Logran cancunenses unidad a favor de Isla Blanca

31 / 10 / 2012 por Danny Benitez | Acción Colectiva,Arte Conciente | sin comentarios »

Dicen por ahí que no hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Y tras poco más de medio año de haber surgido como una iniciativa ciudadana que fue agarrando forma a través de las redes sociales de manera abierta, transparente, horizontal y participativa, una idea de un grupo de cancunenses para defender el patrimonio ecológico de esta región, el Festival Ambiental Isla Blanca, se hizo realidad.

El domingo 14 de octubre del presente año, durante todo el día y a pesar del cambiante clima –desde una inesperada tormenta hasta un sol de esos que enrojecen más de lo que sonrojan-, el parque Las Palapas y el Parque del Artesano (Luum Pakul); “el corazón de Cancún” se llenó de ciudadanos y ciudadanas que pasaron a ser activistas sociales, al signar el Manifiesto por Isla Blanca, logrando recopilar más de 500 firmas. Éstas, servirán de apoyo en acciones que están llevando a cabo otros organismos para frenar la devastación de esta zona; por ejemplo, la denuncia interpuesta por el Centro de Derecho Ambiental Mexicano (Cemda) .

Además, por medio de la impartición de talleres y pláticas gratuitas por parte de expertos en permacultura, agricultura orgánica urbana, elaboración sustentable de artículos de higiene y salud, reutilización de residuos, entre muchos otros, la población en general pudo darse cuenta de cómo pequeños cambios en nuestros hábitos pueden ser muy significativos para el medio ambiente.

Para los más pequeños no faltaron actividades, pues también hubo un taller didáctico de pintura, en el que les explicó acerca de las especies que hay en Isla Blanca, y una Ludoteca. A la par, en uno de los establecimientos aledaños (Balajú), hubo ponencias sobre “Cosmovisión Maya”, y fueron proyectados documentales que los mismos quintanarroenses han realizado sobre la problemática ambiental y algunos otros ecocidios.

Representaciones teatrales, de danza y narrativas, como la puesta en escena “Habitante del Manglar”, de la delegación de Puerto Morelos; así como módulos permanentes de diferentes productos, como bicimáquinas, pañales ecológicos para bebés “Eco Pipo”, y alternativas ecológicas para la mujer “MahZati”, fueron sólo algunas de las muestras de apoyo presentadas en el Festival.

¡Pero eso no fue todo!, como hace mucho no se había visto en Cancún, un gran número de artistas y grupos de música locales unieron su talento a la causa, y a partir de las tres de la tarde hasta altas horas de la noche, animaron al público con diferentes géneros musicales, desde reggae hasta electrónica y hip hop, pasando por dubstep y rock alternativo. “Fue muy hermoso y gratificante ver cómo entre los mismos grupos, aunque no se conocieran ni compartieran los mismos gustos, se ponían de acuerdo para subir al escenario”, recordó Pamela Vázquez, de Conciencia Colectiva A.C..

Si bien es cierto que, como en todo gran evento, hubo ciertos detalles que pulir, la verdad es que para haber sido organizado por la misma sociedad -como dicen por ahí, “algo del pueblo y para el pueblo”-, con recursos materiales y humanos de los mismos organismos involucrados, y aportaciones en especie de empresas socialmente responsables, fue un gran logro y un claro ejemplo que no hay nada que la comunidad -como eso, como una unidad- no pueda lograr. Esto, sin mencionar que quedó de manifiesto que la función de las redes sociales no es única y necesariamente recreativa sino que, por el contrario, puede ser una valiosa herramienta comunicacional para generar grandes iniciativas y, paulatinamente -¿por qué no?-, grandes cambios sociales.

A manera de reflexión, y sin lugar a dudas, el Festival Ambiental Isla Blanca sirvió de plataforma para dar a conocer la biodiversidad del área y la importancia de su preservación, no sólo para que nuestro destino turístico continúe siendo atractivo y competitivo a nivel internacional, sino para posicionarlo como un verdadero ejemplo de sustentabilidad.

sin comentarios » »

Deja un Comentario