¡Consume Alimentos Libres!

09 / 02 / 2015 por Danny Benitez | Acción Colectiva,Conciencia | sin comentarios »

Después del intensísimo maratón gourmet Guadalupe-Reyes-Candelaria, quizá el primer propósito del año sea bajar esos kilitos de más. Por tanto, retomar el rumbo de nuestra caminata diaria, la dieta alcalina, la detox, y alejarnos lo antes posible del glutamato monosódico, los endulzantes artificiales, las grasas trans y otras sustancias nocivas para nuestra salud, será indispensable para cumplir con este gran reto, con esta gran misión.

Pero si además de esto, una de tus 12 uvas estuvo destinada a favor del medio ambiente, para sumar tus esfuerzos en pro de la salud del Planeta, o simplemente para emprender acciones más ecológicas y sustentables, te invitamos a conocer un proyecto que te ayudará con ambos propósitos en un solo paso.

Libertaria es una organización cooperativa que nace en Puerto Morelos, desde hace más de 4 años, con la intención de promover prácticas ecológicas, alimentarias y comunitarias que restablezcan el equilibrio entre nuestros hábitos de consumo y la naturaleza. Además de fomentar el trueque de productos orgánicos, artesanales, locales y también de servicios; lleva a cabo las Compras Comunitarias, con las cuales, garantiza que los alimentos que llegan a la mesa de quienes participan sean 100% Alimentos Libres: libres de agrotóxicos, libres de transgénicos, libres de especulación financiera, ¡libres de todo mal!

semillas-orgánicas

Pero ¿cómo lo logra? Primeramente, Libertaria se encarga de visitar diferentes campos de cultivo, en los que lleva a cabo diversos diagnósticos, para ubicar y ponerse en contacto con agricultores conscientes en distintas regiones de México. Una vez identificadas, y gracias a la organización de la comunidad, despliega toda una logística para la compra de cosecha 100% orgánica y libre directamente con el agricultor, y su traslado hasta Quintana Roo.

Y ha llegado a pulir de tal forma este proceso, que lo único que tienen que hacer los interesados en consumir Alimentos Libres es suscribirse a su blog (somoslibertaria.wordpress.com) para estar al tanto de cuáles serán las próximas compras. De esta manera, Libertaria no sólo se asegura de proveer alimentos sanos para nuestro consumo, sino que además incentiva a las familias campesinas para que cultiven sus tierras de manera responsable y en armonía con la conservación de suelos, agua, aire, y la biodiversidad.

(Arroz Integral Libre)

 Como es de imaginarse, las Compras Comunitarias se realizan en los tiempos de cosechas, es decir, están íntimamente ligadas a las temporadas de producción. Por ejemplo, la Compra de Arroz Integral Libre, realizada a principios de diciembre de 2014, llegó a Quintana Roo gracias a los cuidados en los campos de Benjamín, en el estado de Morelos. Y por cada 10 kilos de arroz, fueron preservados ¡13 metros cuadrados de tierra viva!

A finales del mismo mes, proveniente del estado de Oaxaca y cultivado en los campos de René y Paulina, llegó una nutritiva cosecha de Ajonjolí Libre con la que, desde nuestra Entidad, lograron la conservación de más de 5mil 600 m2 de suelos y muchísimos litros de agua.

(René y Paulina)

 Soya de Chiapas, trigo y maíz del Estado de México, frijol, salsa de tomate, ajo, cebolla, y muchos productos más son los que puedes adquirir a través de las Compras Comunitarias. Y debido a que estos productos son adquiridos a granel, es una excelente manera de evitar la propagación de la basura generada por los envases y empaques de plástico de la comida que se vende comúnmente en tiendas y supermercados.

Recuerda que con la aportación para tu consumo estarás colaborando en una compra mayor, que van desde los 5 a los 10 kilos; por tanto, recomendamos que te organices con tu familia, amigos y vecinos para consumir Alimentos Libres y beneficiar así la salud del campo mexicano.

semillas-orgánicas

(Ajonjolí libre)

 ¡Que tengas un feliz, próspero y saludable año nuevo! ¡Buen Provecho!

>>Lee esta publicación en Cancunissimo<<

 ———————————————————————————————————————————————————————————–

*Si quieres conocer un poco más acerca de las actividades que lleva a cabo Libertaria o deseas consumir una cantidad menor a la propuesta en las Compras Comunitarias de Alimentos Libres, puedes hacerlo en la ya tradicional Eco-Feria de Trueque Libertaria en Puerto Morelos, realizada el 2do sábado de cada mes, en la palapa del DIF de Puerto Morelos.

*Cómo participar en las Compras Comunitarias en 5 pasos:

  1. Envía un correo electrónico a tejiendocomunidades@gmail.com solicitando la contraseña para acceder a la lista de precios, y elige el que más te convenga.
  2. Llena el formulario.
  3. Realiza tu pago.
  4. Envía tu comprobante por mail y recibirás un acuse de confirmación de compra.
  5. Una vez que llegue tu producto, si ya te suscribiste al blog, te llegará un aviso por correo electrónico, y podrás pasar  a recogerlo directamente en la Eco-Bodega de Libertaria.

* Para obtener mejores precios y beneficios adicionales, no olvides preguntar por el plan Agricultura para la Vida.

sin comentarios » »

Deja un Comentario