Una Economía Solidaria en Cancún ¡Es Posible!

27 / 03 / 2015 por Danny Benitez | Acción Colectiva,Ser Sutentable | sin comentarios »

Con ya más de dos años de trayectoria, además de un escaparate donde productores locales ofrecen sus productos y servicios, y un foro de libre expresión, el Eco Tianguis Alternativo y de Trueque es la prueba de que, en comUNIDAD, se puede lograr una economía local más solidaria.

“Somos gente que está dispuesta a dar de sí misma y a obtener de los demás, sin necesidad de tener dinero. Es una economía solidaria 100%, que hemos logrado consolidar como una sociedad de consumo, comprando productos a granel para nosotros mismos”, señala Diana Amador, artesana y prosumidora de este gran proyecto.

Al inicio, dice, algunos no entienden bien de qué se trata el sistema del trueque; y para ello, lo primero que se necesita es confianza. “En este sistema tienes que creer y confiar en la otra persona para llegar a un acuerdo mutuo”, asegura Diana, quien ofrece mes con mes artesanías y plantas que ella misma cultiva.

Para entender un poco mejor el proceso de trueque, nadie mejor que Claudia Salazar, quien se encuentra al frente de la Caja Solidaria y es Contadora de profesión: Yo me encargo de administrar los ‘xcanes’, que es el facilitador para poder trocar con los prosumidores; es decir, con la gente que ofrece sus productos o servicios en el Eco Tianguis”, explicó.

La equivalencia de un ‘xcan’ es $1 peso,  y si es que no tienes nada que trocar, deberás adquirirlos para consumir los productos. Al final, los prosumidores (quienes ofertan sus productos o servicios) pueden cambiarlos xcanes por dinero o abonarlo a un bono que les sirve para el siguiente Eco Tianguis.

“Es un cambio de vida gradual, porque te encuentras con personas que van compartiendo bienes, servicios y saberes, y vas entendiendo por qué es importante cuidar lo que consumes, a partir del cuidado de la tierra, y evitar así un gasto excesivo. Es una revalorización de tu comportamiento como consumidor”, asegura.

Por su parte, Carolina Soderstrom, precursora de este proyecto solidario, destaca que la actividad Eco Tianguis Alternativo de Trueque de Cancún ya es reconocida en diferentes lugares de México:

“Lo más gratificante es que ya a nivel nacional nos han reconocido; varios colectivos en todo el País nos conocen y estamos en contacto con ellos compartiendo experiencias. Al igual que con otras comunidades de Q. Roo, las comunidades mayas”.

Sin embargo, lamenta que una de las situaciones a las que más se afrontan es a que ciertos productores creen que es una forma de generar grandes ingresos, cuando en realidad es una ventana al público para exponer sus productos.

“La gente deja de venir porque ‘no le sale’, porque no le ven la parte social. En cambio, si hicieran intercambio con los demás productores, en lugar de irse sólo con dinero, se irían con alimentos que ellos no cultivan, con experiencias, y también se pueden intercambiar saberes”, enfatiza Carolina quien, además de prosumidora, es Técnico Audiovisual y Diseñadora Gráfica.

Como bien detalla, si tienes alguna profesión o sabes dar clases de algo, puedes intercambiarlas por alimentos o por otros servicios y saberes. ¡Hay muchas formas de participar!

Talleres, exposiciones de arte, música, alimentos libres y saludables, plantas, semillas, libros, chocolate, y muchísimas cosas más es lo que podrás encontrar el último domingo de cada mes, en Plaza Bonita, durante este cada vez más tradicional Eco Tianguis Alternativo y de Trueke.

 

 

sin comentarios » »

Deja un Comentario